Adiós a la regla de los 10.000 pasos: caminar 7.000 al día es suficiente contra el cáncer

Si preguntamos cuántos son los pasos diarios recomendados, casi con unanimidad recibiremos la misma respuesta: 10.000 pasos. Sin embargo, no todos sabemos de dónde viene esta cifra, que en realidad no nació de un estudio científico, sino de una campaña de marketing japonesa en los años 60. Artículo publicado en la revista Alimente el 20/09/2025.

En 1965 la empresa Yamasa (Yamasa Clock & Instrument) lanzó un podómetro llamado Manpo‑kei, que literalmente significa «medidor de 10.000 pasos». El nombre y el eslogan popularizaron esa cifra como objetivo diario y acabaron extendiéndose por todo el mundo.

Qué dice el nuevo estudio

La investigación, realizada con datos del UK Biobank, siguió a unas 85.000 personas que llevaron acelerómetros durante siete días para medir con precisión su actividad diaria (tiempo sedentario, actividad ligera, actividad moderada-vigorosa y pasos). Posteriormente, se siguió su estado de salud durante una media de 5,8 años para verificar la incidencia de 13 tipos de cáncer, vinculados a la inactividad física.

Los resultados hablan por sí solos: comparado con 5.000 pasos al día, hacer 7.000 pasos se asoció con una disminución del 11% en el riesgo de contraer cáncer. Pasar a 9.000 pasos redujo el riesgo un 16%. A partir de 9.000 pasos, el riesgo se reduce, pero a una menor tasa. Otro resultado fue que lo más importante es el número total de pasos, no la intensidad del paso o el ritmo.

Conviene destacar que los beneficios empiezan a aparecer en torno a los 5.000 pasos. Esto puede ayudar a aquellas personas que quieren empezar a cuidarse y para las que este objetivo puede ser alcanzable.

Estos resultados confirman los encontrados en un metaanálisis que recopiló datos de 57 estudios en más de 10 países, con una muestra total de más de 160.000 personas y que también coinciden en que 7.000 pasos, comparado con solo 2.000 al día, es una cifra óptima que reduce el riesgo de muerte por cualquier causa en un 47% y el de mortalidad por cáncer en un 37%. Pasar a 10.000 pasos no aumenta apreciablemente este efecto protector de caminar, tampoco en ese estudio.

Pero esto no debe ser excusa para conformarnos o marcarnos como objetivo la mínima cantidad de ejercicio en la que se objetivan mejoras, como ya hemos tratado en este espacio, hay que hacer tanto ejercicio como sea posible y tan duro como sea posible.

Moverse y combatir el sedentarismo

En el estudio no solo se analizó el efecto de caminar y del número de pasos diarios, sino también la cantidad de movimiento cotidiano, como contraposición al sedentarismo. Los resultados demuestran que moverse, incluso para actividades diarias y sin que se trate de deporte dirigido, reduce el riesgo de cáncer.

Ya mencionamos recientemente que la mejor polipíldora es el ejercicio. Sus beneficios alcanzan a todo el organismo, y no podemos imitarlos con medicación o suplementos.

En el otro extremo, la inactividad física o sedentarismo tiene el efecto contrario, siendo peor cuantas más horas pasemos sentados, sea en el trabajo o en el tiempo libre. Cualquier dosis de ejercicio va a ser beneficiosa. Debemos abandonar el pensamiento dicotómico de que, si no nos apuntamos al gimnasio o hacemos una sesión de entrenamiento específica, no obtendremos beneficios.

Levantarnos regularmente durante el trabajo y caminar un poco o subir y bajar alguna escalera, los paseos para los recados diarios, las actividades en el hogar, o jugar con nuestros hijos o nietos, todo suma. El movimiento es vida.

Clínica Neleva – Redefiniendo el Cuidado de la Salud
Con más de 15 años de experiencia en medicina preventiva y antienvejecimiento, en Clínica Neleva te ofrecemos Programas Personalizados para vivir más y mejor.

Últimas Publicaciones

Dr Ángel Durántez

Dr Ángel Durántez

El Dr. Ángel Durántez Prados (1963) es el médico pionero en España de la Medicina Preventiva Proactiva y la Age Management Medicine −Medicina para el Envejecimiento Saludable− o más recientemente conocida como Medicina de la Longevidad Saludable.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid con la calificación de sobresaliente (1987). Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte (1990). Doctor en Medicina y Cirugía “Cum Laude” por la universidad Autónoma de Madrid (1997). Titulado en Age Management Medicine en Estados Unidos por la CERF (Cenegenics Education and Research Foundation) con 60 créditos AMA (2011). Asistente y ponente invitado en más de 600 jornadas, cursos, congresos y simposios relacionados con sus especialidades. Ha escrito más de 1000 artículos divulgativos y atendido centenas de entrevistas en todo tipo de medios de comunicación. Autor del libro “Joven a los 100, todas las claves para vivir más y mejor” de la Editorial La Esfera de los Libros y de la guía “Jóvenes con Canas” editada por la Fundación Maphre. Además, fue convocado en 2019 para escribir un capítulo del libro “40 años de Constitución, 40 años de Sanidad. Testimonios de sus protagonistas. 1978–2018”, junto con varios ministros y consejeros de sanidad, gestores sanitarios, relevantes investigadores y médicos clínicos.

Ejerce la medicina desde 1988 en el ámbito privado como médico de centros, equipos, federaciones deportivas y como médico de numerosos deportistas de todos los niveles y categorías, desde el deporte salud a deportistas olímpicos. Su carácter emprendedor e innovador le llevó a interesarse por las últimas tendencias en la Medicina Preventiva Proactiva en la que su experiencia en las ciencias del deporte y la actividad física constituye un valor indudable. A partir de 2005 promueve y desarrolla varios proyectos empresariales relacionados con el Medical Fitness −Ejercicio Terapéutico− (socio fundador y director médico del primer gimnasio clínico en España SPE, 2005-2012) y la Medicina para el Envejecimiento Saludable (socio fundador y director médico de la Clínica SPEsalud en El Corte Inglés Castellana de Madrid 2011-2013 y de la Clínica Neolife, 2013-2017). 

En 2017 traslada su actividad profesional a las instalaciones de la prestigiosa Clínica Ruber Internacional en el Paseo de la Habana de Madrid, operando bajo el nombre comercial de Clínica Dr. Durántez, donde atiende a sus pacientes aplicando de manera integrativa los últimos avances de la medicina de las “Ps”; Preventiva, Proactiva, Participativa, Predictiva, Personalizada y Placentera. Es médico de numerosas personalidades del mundo de la empresa, las finanzas, la política, el arte, el espectáculo, los medios de comunicación y el deporte. 

En 2024, la Clínica Dr. Durántez es participada por el vehículo inversor Longevity Ecosystem, con el objetivo de crecer en instalaciones, equipo, servicios y prestaciones. Como consecuencia de ello en marzo de 2025 se inaugura la Clínica Neleva de 700 metros cuadrados en la Calle Claudio Coello de Madrid, una de las 10 mejores clínicas a nivel mundial de Longevidad Saludable, donde se continúa y amplia la actividad asistencial previa.

EL Dr. Durántez es vocal de la SEMAL (Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad), ha sido el presidente del comité organizador del XIX Congreso Internacional de esta sociedad en 2021 y ha participado como miembro del de este comité en la organización de todos los congresos posteriores. Es miembro de SEMED (Sociedad Española de Medicina del Deporte). Ha sido nombrado en la lista Forbes 2018, 2019 y 2020 de los 100 mejores médicos de España. Fue consejero científico del Ilustrísimo Colegio Oficial de Médicos de Madrid en su especialidad y del Foro Ganasalud de la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid.