¿Puede la Inteligencia Artificial ayudarnos a prevenir enfermedades?

La revolución de la Inteligencia Artificial está poniendo sobre la mesa promesas de avance en numerosos campos. Y la salud no es menos. Una nueva investigación ha desarrollado un sistema que permite predecir el desarrollo de enfermedades a lo largo de la vida, con muy alta precisión. Artículo publicado en la revista Alimente el 04/11/2025.

Parece que en la actualidad no se habla de otra cosa que de Inteligencia Artificial (IA). Y es que, aunque esta tecnología ha llegado de forma masiva hace escasos tres años (en noviembre de 2022 con la llegada de ChatGPT al gran público) está transformando nuestra sociedad a una velocidad vertiginosa.

Esto incluye numerosos ámbitos, sin duda el tecnológico, pero también la investigación científica. El ámbito de la salud no es nuevo a la IA, puesto que desde hace años ya se vienen probando y desarrollando sistemas, por ejemplo, para la detección de ciertas enfermedades en pruebas de imagen. Esto aprovecha la potencia de la IA para el reconocimiento de patrones, algo que es realmente su fundamento y no tanto la “inteligencia” de la que aún carece, como demostraron recientemente investigadores de Apple, Intelligence Illusion: What Apple’s AI Study Reveals About Reasoning, Forbes, junio 2025.

Aprovechando esa potencia de la IA para el reconocimiento de patrones, y también para el análisis de cantidades ingentes de datos, un nuevo estudio se ha planteado si puede utilizarse para anticipar la evolución de múltiples enfermedades en una persona a lo largo de su vida. Hasta ahora, la mayoría de modelos predictivos estaban diseñados para una sola enfermedad (como riesgo cardiovascular o cáncer) pero no existía un sistema capaz de abarcar todo el espectro de enfermedades.

Un nuevo modelo predictivo.

Los investigadores desarrollaron un modelo de inteligencia artificial llamado Delphi-2M, basado en una arquitectura similar a la que usan modelos de lenguaje como ChatGPT, «Learning the natural history of human disease with generative transformers«, nature, septiembre 2025. En este caso, en lugar de procesar palabras el modelo analiza secuencias de eventos médicos (diagnósticos codificados en ICD-10, edad, sexo, hábitos como consumo de tabaco o alcohol o índice de masa corporal).

Para entrenar el modelo, se le alimentaron datos procedentes de 402.799 participantes del UK Biobank (un gran registro de salud en Reino Unido). Posteriormente, se validó también con datos procedentes de 1,9 millones de personas en Dinamarca, sin necesidad de reentrenar el modelo.

Este nuevo modelo Delphi-2M, a partir de todos los datos que contiene, ha desarrollado patrones de aparición de más de 1.000 enfermedades y puede predecir cuál es el próximo diagnóstico más probable y en qué momento ocurrirá. Además, es capaz de simular trayectorias de salud individual futuras (en los siguientes 20 años) en función de su historial previo.

¿Acierta o no el modelo?

Al tener datos históricos de una muestra de población tan grande, es posible validar si el modelo predice o no los eventos reales de salud que desarrollaron estos individuos. El modelo mostró una alta precisión en la predicción de enfermedades, con una puntuación promedio de 0,76 (siendo 1 la predicción perfecta). Para la mortalidad, la precisión fue de 0,97, lo que indica una gran capacidad de acierto.

Si comparamos este modelo con otros de valoración de riesgo más asentados (como por ejemplo Framingham para cardiopatía, o algunas escalas de demencia) Delphi-2M tuvo resultados iguales o mejores en la mayoría de casos. Además, el modelo fue capaz de reproducir patrones poblacionales conocidos (por ejemplo, el aumento de cáncer con la edad o las diferencias entre hombres y mujeres).

Un aspecto importante al estar entrenado el modelo con datos procedentes de una población de Reino Unido, es si es aplicable a otras poblaciones. Cuando se utilizó con los datos de la población Danesa la precisión se redujo ligeramente, pero los patrones se mantuvieron. Esto sugiere que la aplicabilidad futura puede ser real y que conforme se alimente con una mayor base de datos el modelo, mayor será su precisión.

“Garbage-in – garbage out”

Una de las limitaciones de los modelos de inteligencia artificial es la calidad de los datos con los que han sido entrenados. Siguiendo una frase muy utilizada en ciencia (“garbage-in – garbage-out”) que se puede traducir como que “si metes basura, obtienes basura”, necesitamos garantizar que los modelos tengan una base sólida. Las IAs generalistas como ChatGPT cometen muchos errores al obtener información de la web, donde la calidad de la información no siempre está contrastada.

En este caso, la base de datos del UK Biobank tiene algunas limitaciones y podría no representar totalmente a la población general; tiende a incluir personas más sanas y con mayor nivel socioeconómico, faltan registros de algunos grupos de edad avanzada (lo que reduce la fiabilidad en mayores de 80 años) y el modelo aprende también de los sesgos en los datos (por ejemplo, diagnósticos más frecuentes en hospitales).

Un gran potencial.

La medicina preventiva para el envejecimiento saludable se sitúa sin duda en la prevención primaria, en la detección temprana y en anticiparse a que puedan aparecer los primeros signos o síntomas de la enfermedad, y en mantener los valores de excelencia en los biomarcadores. Una herramienta predictiva con la capacidad de este modelo puede abrir una nueva etapa, al permitirnos predecir con gran exactitud el riesgo futuro de desarrollo de las enfermedades asociadas al envejecimiento.

Este modelo y otros en desarrollo pueden además mejorar su precisión con la incorporación de datos procedentes de relojes epigenéticos, el genoma individual, además de otros procedentes de las distintas -ómicas.

En Clínica Neleva seguiremos sin duda muy de cerca estos avances, para poder ofrecerlos a nuestros pacientes tan pronto estén disponibles y hayan sido validados para su uso en la práctica clínica. Ello nos permitirá aún más, cerrar el círculo para la prevención y para una mejor calidad de vida.

Clínica Neleva – Redefiniendo el Cuidado de la Salud
Con más de 15 años de experiencia en medicina preventiva y antienvejecimiento, en Clínica Neleva te ofrecemos Programas Personalizados para vivir más y mejor.

Últimas Publicaciones

Dr Ángel Durántez

Dr Ángel Durántez

El Dr. Ángel Durántez Prados (1963) es el médico pionero en España de la Medicina Preventiva Proactiva y la Age Management Medicine −Medicina para el Envejecimiento Saludable− o más recientemente conocida como Medicina de la Longevidad Saludable.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid con la calificación de sobresaliente (1987). Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte (1990). Doctor en Medicina y Cirugía “Cum Laude” por la universidad Autónoma de Madrid (1997). Titulado en Age Management Medicine en Estados Unidos por la CERF (Cenegenics Education and Research Foundation) con 60 créditos AMA (2011). Asistente y ponente invitado en más de 600 jornadas, cursos, congresos y simposios relacionados con sus especialidades. Ha escrito más de 1000 artículos divulgativos y atendido centenas de entrevistas en todo tipo de medios de comunicación. Autor del libro “Joven a los 100, todas las claves para vivir más y mejor” de la Editorial La Esfera de los Libros y de la guía “Jóvenes con Canas” editada por la Fundación Maphre. Además, fue convocado en 2019 para escribir un capítulo del libro “40 años de Constitución, 40 años de Sanidad. Testimonios de sus protagonistas. 1978–2018”, junto con varios ministros y consejeros de sanidad, gestores sanitarios, relevantes investigadores y médicos clínicos.

Ejerce la medicina desde 1988 en el ámbito privado como médico de centros, equipos, federaciones deportivas y como médico de numerosos deportistas de todos los niveles y categorías, desde el deporte salud a deportistas olímpicos. Su carácter emprendedor e innovador le llevó a interesarse por las últimas tendencias en la Medicina Preventiva Proactiva en la que su experiencia en las ciencias del deporte y la actividad física constituye un valor indudable. A partir de 2005 promueve y desarrolla varios proyectos empresariales relacionados con el Medical Fitness −Ejercicio Terapéutico− (socio fundador y director médico del primer gimnasio clínico en España SPE, 2005-2012) y la Medicina para el Envejecimiento Saludable (socio fundador y director médico de la Clínica SPEsalud en El Corte Inglés Castellana de Madrid 2011-2013 y de la Clínica Neolife, 2013-2017). 

En 2017 traslada su actividad profesional a las instalaciones de la prestigiosa Clínica Ruber Internacional en el Paseo de la Habana de Madrid, operando bajo el nombre comercial de Clínica Dr. Durántez, donde atiende a sus pacientes aplicando de manera integrativa los últimos avances de la medicina de las “Ps”; Preventiva, Proactiva, Participativa, Predictiva, Personalizada y Placentera. Es médico de numerosas personalidades del mundo de la empresa, las finanzas, la política, el arte, el espectáculo, los medios de comunicación y el deporte. 

En 2024, la Clínica Dr. Durántez es participada por el vehículo inversor Longevity Ecosystem, con el objetivo de crecer en instalaciones, equipo, servicios y prestaciones. Como consecuencia de ello en marzo de 2025 se inaugura la Clínica Neleva de 700 metros cuadrados en la Calle Claudio Coello de Madrid, una de las 10 mejores clínicas a nivel mundial de Longevidad Saludable, donde se continúa y amplia la actividad asistencial previa.

EL Dr. Durántez es vocal de la SEMAL (Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad), ha sido el presidente del comité organizador del XIX Congreso Internacional de esta sociedad en 2021 y ha participado como miembro del de este comité en la organización de todos los congresos posteriores. Es miembro de SEMED (Sociedad Española de Medicina del Deporte). Ha sido nombrado en la lista Forbes 2018, 2019 y 2020 de los 100 mejores médicos de España. Fue consejero científico del Ilustrísimo Colegio Oficial de Médicos de Madrid en su especialidad y del Foro Ganasalud de la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid.