La mejor dieta antienvejecimiento según los nuevos datos

Sabemos que la alimentación es sin duda uno de los pilares básicos del envejecimiento saludable, junto con la actividad física, la higiene de sueño, la paz interior y evitar los hábitos tóxicos. Un nuevo estudio ha analizado ocho patrones dietéticos diferentes, para ver cuál de ellos se asocia con mayor fuerza a una mejor salud a edad avanzada.  Artículo publicado en la revista Alimente el 29/03/2025.

Para un envejecimiento saludable, no cabe duda de que uno de los pilares fundamentales es la alimentación. Podemos entender que una dieta saludable va a tener un impacto positivo, tanto vista de forma conjunta como atendiendo a nutrientes y alimentos específicos, algo que venimos revisando regularmente en este espacio.

En un estudio reciente publicado en la revista Nature Medicine, un equipo de investigadores ha identificado los patrones dietéticos que promueven un envejecimiento saludable, «Optimal dietary patterns for healthy aging«, naturemedicine, marzo 2025. El estudio se basa en datos longitudinales de dos grandes cohortes estadounidenses: el Nurses’ Health Study y el Health Professionals Follow-Up Study, abarcando un período de 30 años.

¿Qué dieta es mejor?

Este estudio se centró en evaluar la adherencia a ocho patrones dietéticos saludables y el consumo de alimentos ultraprocesados en relación con medidas de salud cognitiva, física y mental, así como la capacidad de vivir hasta los 70 años sin enfermedades crónicas.

Se partió de los datos recogidos en cuestionarios de las cohortes mencionadas, para recopilar datos sobre la dieta y la salud de los participantes desde 1986 hasta 2016. La muestra incluyó a 105.015 participantes, de los cuales el 66% eran mujeres con una edad media de 53 años.

Se consideró envejecimiento saludable el sobrevivir hasta la edad de 70 o 75 años sin la presencia de alguna de las 11 enfermedades crónicas más frecuentes y sin deterioro de la función cognitiva, la función física o la salud mental.

Se evaluaron ocho patrones dietéticos:

  1. Alternative Healthy Eating Index (AHEI): Enfocado en la prevención de enfermedades crónicas, incluye alta ingesta de frutas, verduras, cereales integrales, grasas insaturadas, nueces y legumbres
  2. Alternative Mediterranean Index (aMED): Similar a la dieta mediterránea tradicional, enfatiza el consumo de frutas, verduras, cereales integrales, pescado, aceite de oliva y una ingesta moderada de vino
  3. Dietary Approaches to Stop Hypertension (DASH): Diseñado para reducir la presión arterial, incluye frutas, verduras, cereales integrales, productos lácteos bajos en grasa, y limita el consumo de sodio
  4. Mediterranean-DASH Intervention for Neurodegenerative Delay (MIND): Combina elementos de las dietas mediterránea y DASH, enfocándose en alimentos que promueven la salud cerebral, como verduras de hoja verde, bayas, nueces y pescado.
  5. Healthful Plant-Based Diet (hPDI): Prioriza alimentos de origen vegetal como frutas, verduras, cereales integrales, nueces y legumbres, con una ingesta mínima de productos animales.
  6. Planetary Health Diet Index (PHDI): Diseñado para la sostenibilidad ambiental, incluye alta ingesta de alimentos de origen vegetal y una ingesta moderada de productos animales saludables.
  7. Empirically Inflammatory Dietary Pattern (EDIP): Enfocado en reducir la inflamación, incluye alimentos antiinflamatorios como frutas, verduras, cereales integrales, nueces y pescado.
  8. Empirical Dietary Index for Hyperinsulinemia (EDIH): Diseñado para controlar los niveles de insulina, incluye alimentos que tienen un bajo impacto en la insulina, como frutas, verduras, cereales integrales y nueces

Datos sorprendentes.

De los 105.015 participantes, solo 9.771 (9,3%) lograron un envejecimiento saludable. Menos del 10% de la población alcanza la edad de 70 años libre de enfermedad y/o limitación funcional, cognitiva o mental. Este es un dato que puede sorprender, pero que va en línea con los datos publicados por diferentes organismos. En el caso de España tenemos los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que muestran una tendencia similar, «Esperanza de vida en buena salud«. Como es lógico, los patrones dietéticos con mayor adherencia se asociaron con mayores probabilidades de envejecimiento saludable.

El AHEI mostró el efecto más positivo, con una probabilidad un 86% mayor de alcanzar un envejecimiento saludable para el 20% de sujetos que la seguían más rigurosamente frente al 20% que se ajustaba menos a este patrón. Cuando el umbral de edad para el envejecimiento saludable se ajustó a 75 años, el AHEI mostró una asociación aún más fuerte, con una probabilidad un 124% mayor. Es decir, cuanto mayor sea la adherencia a la dieta saludable, mayor será la probabilidad de retrasar las enfermedades relacionadas con e proceso de envejecimiento.

Los investigadores encontraron que una mayor ingesta de frutas, verduras, cereales integrales, grasas insaturadas, nueces, legumbres y productos lácteos bajos en grasa se vinculaba con mayores probabilidades de envejecimiento saludable (básicamente, los parámetros clásicos de una dieta “prudente” y, en general, los de todos los patrones dietéticos analizados en este estudio). Por el contrario, una mayor ingesta de grasas trans, sodio, bebidas azucaradas y carnes rojas o procesadas se asociaba con menor probabilidad de envejecimiento saludable.

El estudio también reveló que los participantes en el quintil más alto de adherencia a los patrones dietéticos saludables tenían características demográficas y de estilo de vida que contribuían a su salud general. Estos participantes tendían a tener un nivel socioeconómico más alto, mayor actividad física, mayor consumo de complementos alimenticios, menor índice de masa corporal (IMC) y menor prevalencia de depresión en comparación con aquellos en el quintil más bajo.

El Dr. Frank B. Hu, coautor del estudio y un “clásico” de la Universidad de Harvard en materia de nutrición, ha declarado ante estos resultados que «La dieta es uno de los factores de riesgo conductuales más importantes para las enfermedades no transmisibles y la mortalidad. Este estudio destaca la importancia de adoptar patrones dietéticos saludables desde una edad temprana para mejorar la calidad de vida en la vejez».

La importancia de la dieta.

Los resultados de este estudio son consistentes con investigaciones previas en otras poblaciones, como Francia, Australia, China e Israel. En estos estudios, la adherencia a dietas mediterráneas y otros patrones dietéticos saludables también se asoció con mayores probabilidades de envejecimiento saludable.

Este es un mensaje que llevamos transmitiendo hace años: Moverse regularmente y seguir un patrón dietético saludable son pilares básicos. Sobre ellos, con la medicina preventiva para el envejecimiento saludable, podemos afinar de forma personalizada para aumentar aún más las probabilidades de alcanzar los 70 años en buena salud.

Clínica Neleva – Redefiniendo el Cuidado de la Salud
Con más de 15 años de experiencia en medicina preventiva y antienvejecimiento, en Clínica Neleva te ofrecemos Programas Personalizados para vivir más y mejor.

Dr Ángel Durántez

Dr Ángel Durántez

El Dr. Ángel Durántez Prados (1963) es el médico pionero en España de la Medicina Preventiva Proactiva y la Age Management Medicine −Medicina para el Envejecimiento Saludable− o más recientemente conocida como Medicina de la Longevidad Saludable.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid con la calificación de sobresaliente (1987). Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte (1990). Doctor en Medicina y Cirugía “Cum Laude” por la universidad Autónoma de Madrid (1997). Titulado en Age Management Medicine en Estados Unidos por la CERF (Cenegenics Education and Research Foundation) con 60 créditos AMA (2011). Asistente y ponente invitado en más de 600 jornadas, cursos, congresos y simposios relacionados con sus especialidades. Ha escrito más de 1000 artículos divulgativos y atendido centenas de entrevistas en todo tipo de medios de comunicación. Autor del libro “Joven a los 100, todas las claves para vivir más y mejor” de la Editorial La Esfera de los Libros y de la guía “Jóvenes con Canas” editada por la Fundación Maphre. Además, fue convocado en 2019 para escribir un capítulo del libro “40 años de Constitución, 40 años de Sanidad. Testimonios de sus protagonistas. 1978–2018”, junto con varios ministros y consejeros de sanidad, gestores sanitarios, relevantes investigadores y médicos clínicos.

Ejerce la medicina desde 1988 en el ámbito privado como médico de centros, equipos, federaciones deportivas y como médico de numerosos deportistas de todos los niveles y categorías, desde el deporte salud a deportistas olímpicos. Su carácter emprendedor e innovador le llevó a interesarse por las últimas tendencias en la Medicina Preventiva Proactiva en la que su experiencia en las ciencias del deporte y la actividad física constituye un valor indudable. A partir de 2005 promueve y desarrolla varios proyectos empresariales relacionados con el Medical Fitness −Ejercicio Terapéutico− (socio fundador y director médico del primer gimnasio clínico en España SPE, 2005-2012) y la Medicina para el Envejecimiento Saludable (socio fundador y director médico de la Clínica SPEsalud en El Corte Inglés Castellana de Madrid 2011-2013 y de la Clínica Neolife, 2013-2017). 

En 2017 traslada su actividad profesional a las instalaciones de la prestigiosa Clínica Ruber Internacional en el Paseo de la Habana de Madrid, operando bajo el nombre comercial de Clínica Dr. Durántez, donde atiende a sus pacientes aplicando de manera integrativa los últimos avances de la medicina de las “Ps”; Preventiva, Proactiva, Participativa, Predictiva, Personalizada y Placentera. Es médico de numerosas personalidades del mundo de la empresa, las finanzas, la política, el arte, el espectáculo, los medios de comunicación y el deporte. 

En 2024, la Clínica Dr. Durántez es participada por el vehículo inversor Longevity Ecosystem, con el objetivo de crecer en instalaciones, equipo, servicios y prestaciones. Como consecuencia de ello en marzo de 2025 se inaugura la Clínica Neleva de 700 metros cuadrados en la Calle Claudio Coello de Madrid, una de las 10 mejores clínicas a nivel mundial de Longevidad Saludable, donde se continúa y amplia la actividad asistencial previa.

EL Dr. Durántez es vocal de la SEMAL (Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad), ha sido el presidente del comité organizador del XIX Congreso Internacional de esta sociedad en 2021 y ha participado como miembro del de este comité en la organización de todos los congresos posteriores. Es miembro de SEMED (Sociedad Española de Medicina del Deporte). Ha sido nombrado en la lista Forbes 2018, 2019 y 2020 de los 100 mejores médicos de España. Fue consejero científico del Ilustrísimo Colegio Oficial de Médicos de Madrid en su especialidad y del Foro Ganasalud de la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid.